
¿Qué aprenderás aquí?
Los aminoácidos son compuestos químicos encargados de cumplir diversas funciones vitales para el buen funcionamiento del organismo. Se divide en no proteicos y proteicos, siendo estos últimos los que se encuentran codificados en el genoma humano.
Es decir, todos los aminoácidos que se encuentran en las células de los mamíferos son proteicos, es decir, son los que componen las proteínas que conforman las células de diversos tejidos como los músculos, los tendones, los ligamentos, los órganos, las hormonas, entre otros.
¿Cuántos hay?
En total son 20 los aminoácidos que componen el genoma humano, es decir, son 20 los aminoácidos proteicos esenciales y no esenciales.
Para tener una definición más clara, nueve de ellos son esenciales, es decir, se obtienen a través de los alimentos, y once son no esenciales, o sea, el organismo los produce y sintetiza de forma natural.
Los esenciales son el Triptófano, la Histidina, la Lisina, la Isoleucina, la Fenilalanina, la Leucina, la Metionina, la Treonina y la Valina, mientras que los no esenciales son la Alanina, la Arginina, la Asparagina, el Aspartato, la Cisteína, la Glicina, la Glutamina, la Prolina, la Serina, la Tirosina y la Ornitina.
Los aminoácidos proteicos se dividen en dos grupos: Aminoácidos codificables y Aminoácidos modificados.
Aminoácidos proteicos codificables
También reciben el nombre de universales. En este conjunto se encuentran los 20 aminoácidos que se mantienen formando parte de las proteínas.
Este grupo de aminoácidos se clasifica dependiendo de la cadena lateral y la polaridad de ésta.
Según la cadena lateral son:
- Neutros o Alifáticos
- Aromáticos
- Hidroxiáminoacidos
- Tioaminoácidos
- Iminoácidos
- Dicarboxílicos y sus amidas
- Dibásicos
Dependiendo de la polaridad de su cadena lateral, los AA codificables son:
- Apolares
- Polares sin carga
- Catiónicos
- Aniónicos
Aminoácidos proteínicos modificados
Conocidos también como particulares; son aquellos que se obtienen de algunas modificaciones bioquímicas luego de participar en la síntesis de proteínas.
Según el proceso por el que pasan durante su transformación, la clasificación de los aminoácidos proteicos modificados es:
Hiroxilación:
- 4-hidroxiprolina
- 5-hidroxilisina
Carboxilación:
- Ácido g-carboxiglutámico
Adición de iodo:
- Monoiodotirosina
- Diiodotirosina
- Triiodotirosina
- Liotirosina
Fosforilación:
- Serina
- Tirosina
Glicosilación:
- Serina
- Treonina
- Asparagina
Condensación
- Cistina
Aminoácidos no proteicos
Por su parte, los aminoácidos no proteicos son aquellos compuestos que funcionan como intermediarios en el proceso metabólico, mas no forman parte de las proteínas.
Entre estos compuestos se encuentran la Homoserina y la Homocisteína, los cuales son mediadores en diversos procesos metabólicos; así como la Citrulina y la Ornitina los cuales funcionan como intermediarios en el ciclo de la urea,
La dihidroxifenilalanina (DOPA), que es un predecesor de la metabolización de la melanina, las hormonas tiroideas y las catecolaminas también forma parte de los aminoácidos no proteicos.
Otros compuestos no proteicos son las biomoléculas omega-aminoácidos, en los que su estructura se modifica de tal forma que el último carbono es reemplazado por el grupo amino.
¿Función?
Los aminoácidos proteicos son aquellos que componen las proteínas y cada uno cumple diversas funciones según su estructura. En la siguiente lista encontrarás un resumen de sus funciones según su naturaleza.