Saltar al contenido
CorpusMente

Que es el calostro: propiedades y características para la Salud

calostro

¿Sabe cuál es el primer alimento que la gran mayoría de seres humanos han consumido en la tierra? El calostro. Este es un alimento sumamente importante, el cual le brinda una gran cantidad de vitaminas al recién nacido.

Sin este preciado líquido, el bebé estaría propenso a una gran cantidad de enfermedades en poco segundos, ya que se encontraría desprotegido. Pero, ¿Para que servirá y cuáles serán sus propiedades? Si desea saber la respuesta del primer alimento de su vida, siga leyendo este curioso artículo.

¿Qué es el Calostro?

Antes de presentar las definiciones, hablaremos de dos clases de calostro, el materno, producida por una mujer y la bovina, producida por las vacas.

El Calostro es una sustancia de textura viscosa con un tono amarillento en la mayoría de los casos, el cual emite glándulas mamarias en el período después del parto. Esta sustancia es el acumulado de nutrientes y proteínas que vienen de la madre antes que emita la leche materna.

Gracias a esta sustancia, el bebé podrá tener más fuerza y resistencia en su primeros días de nacido, ya que le brinda las proteínas y nutrientes necesarios para que comience su desarrollo.

Calostro 400mg - Dosis elevada - Suplemento de Calostro bovino - Libre de EEB - 90 Cápsulas - Calidad Alemana

Calostro 400mg - Dosis elevada - Suplemento de Calostro bovino - Libre de EEB - 90 Cápsulas - Calidad Alemana

VER PRECIO EN AMAZON

Además, existe el pre-calostro, el cual se genera en el período de embarazo, e indica que los pechos de la madre se están preparando para la leche madura.

Te puede Interesar:  Jiaogulan: un remedio efectivo para las Migrañas

El Calostro bovino por su parte tiene la misma definición. Sin embargo, esta se produce para las personas que deseen darle un impulso a sus energías, como deportistas y quienes deseen incrementar su masa muscular.

calostro

¿Para qué sirve?

Gracias a este gran compuesto, el bebé recién nacido, podrá soportar los primeros días de vida fuera del útero de su madre. Es un nuevo entorno, en el cual existen millones de bacterias alrededor, por las cuales él tiene que tener una ligera protección para que no afecten su delicada salud.

Su gran cantidad de proteínas, ayuda al sistema inmunológico del bebé a protegerse de las infecciones. Esto le brinda una gran seguridad al recién nacido de que su cuerpo ya se está preparando para protegerse.

Además, le proporciona una gran cantidad de vitaminas que son vitales para el principio de su desarrollo en el mundo.
Este primer alimento, crea una fuerte base de anticuerpos, las cuales se reproducirán y se expandirán por todo el organismo cuando el cuerpo se vaya desarrollando con el pasar del tiempo.

¿Qué beneficios o propiedades medicinales posee?

Gracias a las 54kcal que contiene este compuesto por cada 100ml, lo cual es una cantidad macro muy necesaria para un niño recién nacido, el bebé podrá tener un desarrollo estable y muy saludable.

Cuenta con una amplia protección de IgA con una gran cantidad de lactoferina, las cuales son compuestos que aumentan los glóbulos rojos en la sangre y permiten que mejore e incremente su sistema inmunológico, el cual se encargará de protegerlo ante cualquier bacteria.
Integra altas propiedades de linfocitos, una serie de macrófagos y una gran cantidad de oligosacáridos. Contiene una asombrosa calidad de vitaminas liposolubles, entre las que destacan: E, A y K. Aunque posee menos propiedades de lactosa que la leche materna, tiene muchas más proteínas.

Te puede Interesar:  Cómo los aminoácidos ayudan a Tratar la Inflamación

El calostro es rico en inmunoglobulinas y antimicrobianos los cuales aumentan los factores de crecimiento, promoviendo el desarrollo y maduración del tejido primario y el desarrollo óptimo del tracto digestivo.

Algo sumamente interesante, es que el calostro de vaca es de 100 a 1.000 veces más concentrado y potente que el de los humanos, por lo que un niño fácilmente podrá vivir con esa cantidad de nutrientes. No obstante, ninguno supera o iguala al calostro producido por la madre biológica del nacido.

¿Por qué? En el proceso de embarazo, el calostro constituye un anticuerpo adecuado y adaptado a las necesidades únicas del niño; por lo que no hay defensa mejor que el calostro contra las enfermedades que pueda presentar el nacido.

¿Presenta contraindicaciones o efectos secundarios?

En el caso del calostro para el recién nacido no existe ninguna contraindicación, ya que es un proceso indispensable para su formación. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado entre los deportistas el calostro bovino.

Este suplemento es empleado con la finalidad de prevenir enfermedades y mejorar el desempeño, rendimiento y desarrollo muscular por su gran cantidad de proteínas y vitaminas, las cuales nos siguen siendo útiles.

Pero, antes de consumir este tipo de suplementos vitamínicos, deberá tener muy presente la realidad de que al consumir estos productos se está exponiendo a enfermedades como las siguientes:

• La enfermedad de las vacas locas.
• Nauseas.
• Vomito.
• Falla de función hepática.
• Decaimiento del sistema inmunológico.

¿Cuándo tomar Calostro?

En el caso de las personas adultas que deseen suplementar su actividad física y salud por medio del calostro bovino. Deberá tomar en cuenta los factores de salud en los que usted se encuentra y los posibles efectos secundarios que mencionamos anteriormente.
Se recomienda a las personas que desean aumentar de peso o deportistas de alto desempeño que quieran aumentar su rendimiento en su actividad.

Te puede Interesar:  Aminoácido Esencial Valina

Deberá llevar un estudio controlado con su nutricionista o doctor de confianza, ya que estos medirán su progreso y cuidarán que no vaya a tener algún efecto adverso.
Hablando del calostro materno humano, este se consume una hora después de que haya dado a luz, ya que por lo general este es el periodo promedio en que las glándulas mamarias empiezan a producir el calostro.

¿Dónde comprar Calostro?

Con la tecnología en un gran auge, existen una gran variedad de medios que nos brindan una óptima comunicación, por lo que a usted se le hará muy fácil compra el calostro de vaca o bovino.
A continuación, le mostraremos una serie de sitios webs que el ofrecerán un excelente servicio:
• Amazon.
• Misohinutricion.
• Infoagro.