
El tinnitus es un síndrome en el cual la persona afectada percibe ruidos, por lo general un silbido o un zumbido en su oído. Esta condición puede ser clasificada como subjetiva u objetiva. En el caso de tinnitus objetivo, es posible que un médico perciba y mida el ruido. A la inversa, el tinnitus subjetivo no se puede medir y el paciente solo puede escuchar el ruido.
El tinnitus puede impactar una oreja o ambas orejas. Puede surgir en el oído medio, oído externo, oído interno y, en algún momento, debido a anomalías en el cerebro. El ruido asociado compite con los sonidos externos, disminuyendo la capacidad auditiva. La condición puede ser intermitente o continua. Para muchas personas, el tinnitus es temporal. En situaciones donde los síntomas duran más de tres meses, el tinnitus se clasifica como crónico y generalmente es representativo de un problema de salud más grave.
Entre el 10 y el 20 por ciento de la población adulta padece tinnitus. La prevalencia de la enfermedad es mucho mayor en las personas mayores, afectando a hombres y mujeres por igual.
Causas del tinnitus
Existe una amplia gama de desencadenantes para el tinnitus, incluidas varias enfermedades del oído interno o la vía auditiva.
Las causas comunes de acúfenos objetivo incluyen:
- Trastornos vasculares y malformaciones.
- Disfunción de la trompa de Eustaquio
- Nistagmo palatino
Las causas comunes del tinnitus subjetivo incluyen:
- Trauma acústico
- Inflamación del oído (oído medio u oído externo)
- Pérdida de audición repentina
- Accidentes de buceo
- Síndrome de corsten
- Hidrops coclear
- Enfermedades autoinmunes del oído interno.
- Síndrome de dehiscencia del canal superior.
- La enfermedad de Meniere
Consecuencias del tinnitus
El tinnitus es muy perjudicial. Puede interrumpir los patrones de sueño y provocar ansiedad y depresión. También puede interferir con la capacidad de trabajar.
Tratamiento del acúfeno.
En la mayoría de los casos no existe un tratamiento específico para el tinnitus. A menudo, desaparece por su propia cuenta, aunque algunas personas pueden tener que soportar el tinnitus de forma indefinida. Ha habido una gama de medicamentos farmacéuticos desarrollados para ayudar a reducir la gravedad de la afección, aunque estos medicamentos no pueden curar el tinnitus y, a menudo, tienen efectos secundarios indeseables.
Existe evidencia que sugiere que ciertos extractos de plantas, aminoácidos , vitaminas y minerales pueden ayudar a tratar el tinnitus. En particular, se ha encontrado que la vitamina C, el complejo E y B, el calcio, el zinc y el magnesio son útiles. Además, los antioxidantes en forma de isoflavonas pueden ayudar con la regeneración de las células nerviosas y pueden ayudar a disminuir los síntomas del tinnitus.
El aminoácido L-arginina y los extractos de la planta de Ginkgo biloba se consideran muy beneficiosos para recurrir a la audibilidad. Ambos compuestos mejoran la circulación sanguínea , aumentando la disponibilidad de oxígeno y nutrientes dentro del oído. Esto puede acelerar el proceso de curación de los nervios dañados. Cualquier persona que padezca tinnitus es alentado a mantener una dieta saludable y considerar un suplemento de calidad.
Te recomendamos los siguientes productos para el Tinnitus: